Agrícola

Agropecuaria Hobesa C.B.


Al ser actividad prioritaria la ganadería ecologica, el fin de todos los cultivos ecológicos que efectuamos es la alimentación del ganado. Partiendo de esto realizamos siembras de cereales al comienzo del otoño, avena, cebada, etc.. que consume el ganado a diente en verde, dejando en primavera que complete el ciclo vegetativo manteniendo los sembrados con el grano durante el verano para el aprovechamiento de conejos, perdices, palomas y resto de fauna cinegetica; no entrando el ganado en estas zonas hasta fin de verano.

Actividad Agrícola

También sembramos mezclas de cereales con haba forrajera. En estas zonas no entra el ganado, reservándose para su henificación en primavera obteniéndose buena producción y gracias a las habas se mejora la tierra en nutrientes. El ganado entra para aprovechar el rastrojo tras la siega.

Recogida del Heno

Hemos hecho una siembra de pasto mulato en una zona de riego, con el afán de innovación y de probar otras alternativas para la producción de forraje de calidad.

El resto del forraje que henificamos para el aporte complementario del ganado en épocas determinadas, lo obtenemos de unos terrenos de riego donde está implantado una gramínea forrajera perenne denominada paspalum o pasto miel. Cuyo mayor desarrollo vegetativo es en primavera-verano, y junto a otras pasturas estacionales existentes producen un heno de muy buena calidad.


Terreno preparado para la siembra

De manera puntual en años con buena primavera y si tenemos posibilidad de almacenamiento henificamos praderas naturales.

Por último, mencionar que en pequeñas parcelas recuperadas de secano entre el monte y principalmente para ayudar aún más a la fauna cinegética se siembra de forma alterna girasol, sorgo, tramusilla, etc… Estas especies tienen su ciclo vegetativo en primavera y aportan materia vegetal y grano a la fauna en verano. Por supuesto al final de esta estación se introduce el ganado en esta zona para aprovechar los restos.

Todas las siembras referidas se realizan alternando los terrenos con periodos de barbecho para su recuperación o con siembras de habas, tréboles y otras leguminosas para aprovechar sus cualidades como abono verde. En definitiva se aplican los principios de la agricultura ecológica lo cual tenemos reconocido por la Administración competente.

Maquinaria
Sembrados