Ganadería

Agropecuaria Hobesa C.B.

El manejo que se realiza con la ganadería es el propio de «extensivo«. El ganado pasta en absoluta libertad. Las fincas se encuentran acotadas con cercados amplios, donde el ganado va rotando. En todas ellas tienen a su disposición agua, pastos naturales o siembras de cereales y leguminosas que han sido tratadas de forma ecológica. Puntualmente se suplementa su alimentación con heno recolectado en primavera y procedente de nuestra explotación.

Esta forma de operar, alimentando el ganado de forma natural, sin aditivos y solo efectuando los tratamientos de obligado cumplimiento para el control de las enfermedades ha llevado al reconocimiento de nuestra ganadería como Ganadería Ecológica. En la actualidad tenemos reconocida la máxima calificación sanitaria por parte de la Administración competente.

previous arrow
next arrow
Slider

Raza Retinta

Nuestras vacas retintas son el resultado de una selección de los mejores ejemplares realizada a lo largo de tres generaciones. A estas vacas siempre se le han aportado sementales procedentes de ganaderías contrastadas y certificadas.

Es la raza autóctona de esta zona de Andalucía. Posee una carne de excelente calidad, cuyas cualidades ya están siendo reconocidas y apreciadas por el consumidor. Prueba de ello es el importante crecimiento de la demanda de estas carnes en los últimos años.

Las terneras y terneros son utilizados para reposición y ventas a otras ganaderías.


Raza Charolés

Se han introducido sementales de esta raza procedentes de ganaderías francesas y españolas los son cuales cruzados con vacas retintas para obtener unos terneros con muy buena actitud cárnica para su sacrificio.

De igual manera cruzamos estos sementales con una base de vacas charolès obteniendo machos y hembras para vida con un alto índice de adaptación al medio.

Ganado Charolès en la finca.

Ganado Charolès en la finca.

A partir de aquí, hemos ido seleccionando becerros machos para usarlos como sementales en su cruce con las vacas retintas. Estos nunca han tenido problemas de desarrollo y adaptación al medio. Por supuesto, en ocasiones introducimos machos de otras ganaderías para la partida de hembras charolèsas y evitar problemas de consanguinidad.

Al día de hoy, de esta raza tenemos becerros en venta para vida con garantía de rusticidad y aclimatación a la zona.


Raza Limousin

Se introducen sementales limousines en la ganadería para cruzar con novillas a fin de evitar problemas de partos, ya que estos futuros terneros tienen un tamaño menor al nacer respecto a la raza charolés.

Una vez en este punto, y siguiendo con la misma dinámica llevada a cabo con el ganado charolés de criar nuestros propios toros en la explotación, se compró una partida de novillas limousinas puras y a día de hoy estamos en situación de poder vender becerros para vida con garantías igualmente de rusticidad e integración al entorno.


Raza Cruzada

Disponemos de machos y hembras procedentes de cruces de retinto-limousin y retinto-charolés durante todo el año. Parte de ellos son cebados y sacrificados con alto rendimiento cárnico.

Algunas hembras procedentes de cruce retinto-limousin se han introducido en la finca de la Sierra de Aracena adaptándose estas a la perfección a esos terrenos y manteniendo la rusticidad de la vaca retinta.

Estas vacas se están cruzando con un toro limousin obteniéndose buenos terneros con un porcentaje alto de sangre limousin, con muy buena actitud cárnica y sobre todo bien adaptados a la dureza de esta finca de sierra donde tiene mayor peso específico en su alimentación el monte, las bellotas y castañas que los pastizales existentes.

Ganado Cruzado